Bienvenida

"Bienvenidos a nuestro Blog de ayuda para el estudiante. Nuestro máximo objetuvo es ser un complemento para la unidad I en Quimica de Segundo Medio. En nuestra página encontrarás todo sobre la Tabla Periódica y también sobre las Teorías Atómicas, esperamos que te sea de ayuda, gracias por preferirnos.
Mucha Suerte!"

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Teorías Atómicas

Al principio de nuestra historia, se creía que la materia estaba compuesta por cuatro elementos: la tierra, el fuego, el aire y el agua. Pero a lo largo de la evolución de termino que estaba compuesta por las elementos y es aquí donde se originan diversas teorías que dan una explicación a la composición de la materia.

Teoría atómica de Dalton:

La teoría atómica de Dalton se resume en los siguientes puntos:

• La materia es discontinua. Está formada por partículas materiales independientes llamadas átomos, los cuales son indivisibles.
• Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí tanto en masa como en propiedades físicas y químicas.
• Los átomos de elementos diferentes son distintos en cuanto a masa y demás propiedades.
• Los compuestos se forman por la unión de átomos de los elementos correspondientes, en una relación numérica sencilla.

Modelo Atómico de Thomson:


El modelo atómico de Thomson postulado en 1987 dice que el átomo se compone de una esfera cargada positivamente en la que reside la mayor parte del átomo y sobre la cual se incrustan los electrones, este modelo se comparó con un pudín de pasas por su forma.




Modelo atómico de Rutherford:

Según el modelo atómico de Rutherford postulado en 1911, el átomo está formad

o por una esfera en la que se concentra casi toda la masa del sistema (protones y neutrones) y en torno a la cual giran unas partículas (electrones) de la misma manera que lo hacen los planetas en torno al Sol.
Los protones del núcleo se encuentran cargados positivamente y los electrones negativamente.


Modelo atómico de Bohr:

Para Bohr,que postuló su teoría también en 1911 el átomo está constituido de la siguiente forma:
• En el centro del mismo se ubica el núcleo, partícula muy pequeña donde residen la casi totalidad de su masa y la carga positiva. El número de cargas posit
ivas del núcleo (protones) coincide con el número atómico del elemento.
• En torno al núcleo giran los electrones (en número igual al de protones y al número atómico), portadores de la carga negativa, describiendo órbitas circulares.
• Los electrones mientras giran en su órbita no emiten radiaciones. Cuando saltan a una órbita más cercana al núcleo emiten radiación energética, y cuando pasan a una órbita superior la absorben.

No hay comentarios: